Tratamientos

Odontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular). Buscamos un enfoque integral de la boca para alcanzar y mantener un óptimo estado de salud buco dental.

La odontología preventiva, parte de la odontología, es el estudio o la ciencia que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades.

El profesional de la odontología estudiará la posibilidad de aplicar diferentes medidas para la prevención de las enfermedades. Medidas, que pueden ir desde hábitos de higiene a dietéticos, para complementar otras fundamentales como el cepillado diario.

El implante dental, es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).

El implante dental se coloca mediante un procedimiento quirúrgico que se ha popularizado enormemente durante los últimos años debido a su buen pronóstico, funcionalidad y a las crecientes demandas estéticas. El proceso de colocación se resume en las siguientes etapas:

  • La instalación quirúrquica del implante, sustituyendo la raíz natural del diente.
  • La osteointegración, período de cicatrización del implante, fenómeno biofísico que produce la unión a nivel molecular del titanio con la estructura ósea.
  • La confección y colocación de las prótesis dentarias o coronas.

Hoy en día, el método más rapido, indoloro y eficaz es el All on 4, que te permite renovar toda tu dentadura en una sesión de cirugía.

La ortodoncia es la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

  • La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (brackets).
  • Y Ortopedia que consta de aparatología removible, que permite modificar el hueso en edades tempranas. Esta técnica le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que afecta a la encía y al hueso de soporte de los dientes. Generalmente tiene una predisposición genética.

Más de un tercio de la población mayor de 30 años padece alguna forma de enfermedad periodontal más allá de una simple gingivitis.

Signos y síntomas que pueden hacernos sospechas que tenemos un problema periodontal:

  • Sangrado de encías (espontáneo o durante el cepillado)
  • Inflamación o enrojecimiento gingival
  • Encías retraídas
  • Mal aliento y sabor de boca persistentes
  • Supuración en las encías
  • Movilidad de los dientes
  • Huecos entre los dientes

La endodoncia es aquella parte de la odontología que se ocupa de la etiología, prevención, patología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los nervios de los dientes.

El objetivo principal y tratamiento ideal en endodoncia es, a diferencia de lo que se podría pensar, eliminar el tejido nervioso para alargar la vida de los dientes.

Los tratamientos de endodoncia más frecuentes son:

  • Tratamiento de conductos (tratamiento de endodoncia)
  • Retratamiento de conductos (tratamiento de reendodoncia)

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente.

Los tipos de prótesis se pueden clasificar de este modo:

  • Removibles: Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.
    • Prótesis removible de resina.
    • Prótesis removible metálica o esquelética.
  • No removibles: Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo.
    • Prótesis fija.
  • Otros
    • Prótesis mixta: constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.
    • Prótesis sobre implantes o implantosoportada son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

La Estética Dental es la disciplina de la Odontología que se encarga de tratar todas aquellas alteraciones, dismorfias y patologías de la morfología bucodental para lograr un canon de belleza que se ajuste al ideal social de hoy en día.

Técnicas como el blanqueamiento dental, los empastes estéticos o las carillas de porcelana han sufrido una evolución, orientada hacia la estética, para satisfacer las demandas actuales de la población.

Ácido Hialurónico para reducir los signos de envejecimiento y restaurar el volumen perdido por el paso de los años. Natural porque es totalmente reabsorbible, homogéneo, fácil de poner así como moldeable al tacto con magníficas propiedades viscoelásticas. Es seguro porque es un tratamiento clínicamente testado, de origen no animal, con máxima pureza y su osmolaridad y ph están totalmente balanceados. Y por supuesto es eficaz y duradero ya que las cadenas del ácido hialurónico conforman una red densa y resistente a la degradación.

Se trata de finas láminas de porcelana o composites, de aproximadamente 0,3-1 mm. de espesor, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unión es tan fuerte que una vez colocadas no se pueden retirar a menos que se rompa la carilla. Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color o forma de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o forma dentarias, confiriendo al diente un aspecto más ideal.

Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocarlas. Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad. Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva.

El blanqueamiento dental es la forma más conservadora de dotar o devolver la belleza a unos dientes sanos. El blanqueamiento dental, aclara el diente sin necesidad de alterar su estructura, por lo que el resultado final siempre va a ser unos dientes más brillantes, claros y sanos en tanto que el esmalte se mantiene íntegro. Es una técnica ideal para pacientes con dientes oscuros, por tabaco o pigmentos alimentarios (café, té, colas, etc.), así como pacientes que han finalizado su tratamiento de ortodoncia y quieren proporcionar un extra de blancura a su sonrisa perfecta. El blanqueamiento dental es una técnica totalmente inocua y segura para conseguir un aclaramiento del diente.

En nuestra clínica también tratamos a los niños. De una manera divertida, les enseñamos junto a sus Padres a cepillarse y crear buenos hábitos. Realizamos todo tipos de tratamientos que el niño necesita desde sellados de fisuras, fluorizaciones, pulpotomias, ortodoncia infantil, tratamiento y prevención de caries…

¿Te cuesta comer? ¿Tienes dolor? ¿No sonríes por vergüenza? ¿Necesitas mantener tu boca fuerte y sana? Déjanos ayudarte.